lunes, 3 de marzo de 2014

Daniel Ayala Pérez


        
                                                       Daniel Ayala Pérez
                                                               1908-1975

                                           Violinista, compositor y director

El maestro Daniel Ayala Pérez nació en Abalá, Estado de Yucatán, el 21 de julio de 1908.

Sus padres fueron don Felipe R. Ayala y doña  Paula Pérez de Ayala.
Desde su más tierna infancia manifestó su inclinación por la música, pero encontró la oposición de su padre quien no quería que la estudiara; sin embargo, insistió hasta lograr la iniciación se sus estudios musicales, cuando tenía 10 años, con el profesor de música rural don Alfonso Aguilar Reyes, el cual también era Juez del Registro Civil en Abalá. Don Alfonso Aguilar le enseñó el solfeo y a tocar el violín.

De su pequeño pueblo natal pasó a Mérida, capital del Estado, en donde estudió en la Escuela de Música del Estado, obteniendo un certificado con la calificación de excelente. De allí se trasladó, el 13 de abril de 1927, a la ciudad de México, en donde de inmediato ingresó al Conservatorio Nacional de Música, en mayo del mismo año, y se inscribió en la cátedra de violín del maestro don Ezequiel Sierra, continuando después el estudio con el maestro Silvestre Revueltas.

Otros de los maestros con quienes estudió en el conservatorio, fueron: Carlos Chavez, Manuel M. Ponce, Luis G. Saloma, Gerónimo Baqueiro Foster, Vicente T. Mendoza, Pedro Michaca, Candelario Huízar y Julián Carrillo.

Al mismo tiempo que aprendía el violín, llevaba las clases de armonía  y composición, las que después estudió en forma autodidacta, sistema que el consideraba como la mejor base para una buena educación musical.

En 1931, a pesar de su idea acerca del autodidactismo, se inscribió en la clase que fundó el maestro Carlos Chavez en el Conservatorio, llamada Creación Musical, en la que recibió las enseñanzas que le proporcionaron mayores medios técnicos para componer, los que, agregados a su natural vena melódica que poseía, manifestó en sus obras a partir de entonces.

En 1933, en los conciertos que ofrecía el Conservatorio Nacional de Música, los cuales se efectuaron en el Teatro Hidalgo, de las calles de Regina, los alumnos de la clase de creación musical del maestro Chvez, presentaron sus obras realizadas en dicha clase, dando a conocer en esa ocasión el maestro Ayala, sus piezas para cuarteto de cuerdas.

Durante su época de estudiante, para sostenerse tuvo que trabajar, lo mismo que muchos otros de sus compañeros, como músico de atril en diferentes orquestas.

En 1931 ingresó como violinista al personal de la Orquesta Sinfónica de México, de la que era director el maestro Carlos Chavez y Subdirector el maestro Silvestre Revueltas, en esa agrupación permaneció hasta 1937.

Por recomendación del maestro Chavez ingresó al cuerpo de profesores de música de Bellas Artes, el 16 de agosto de 1933. Desde entonces desempeñó en diferentes épocas, importantes comisiones.

El maestro Ayala fue uno de los jo venes que integró en 1935 el conjunto que se llamó el Grupo de los Cuatro. Los otros componentes del grupo fueron Salvador Contreras, Blas Galindo y José Pablo Moncayo.

Al desintegrarse el Grupo de los Cuatro, el maestro Ayala pasó, comisionado por Bellas Artes, a radicarse a la ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán, en donde permaneció algunos años como Director de Cultura Estética.

De Morelia se trasladó a la ciudad de Mérida, capital de su Estado natal, en donde fue nombrado Director del Conservatorio de Mérida, Director de la Banda de Música del Estado y, además fundó y dirigió la Orquesta Típica llamada Yukalpetén, la que hizo su presentación el 13 de abril de 1942.

La orquesta Típica Yukalpetén se presentó en la ciudad de México en el mes de septiembre de 1943, en donde actuó en las fiestas de la primavera, en el mes de abril de 1952, y, posteriormente, con motivo del informe del entonces presidente de la República, Don Adolfo Ruiz Cortines, en septiembre de 1954.

El 1 de febrero de 1944 se inauguró en Mérida, la Dirección General de Bellas Artes, y con ésta el Conservatorio Yucateco, siendo nombrado director el maestro Daniel Ayala, quien también organizó y dirigió la Orquesta Sinfónica, la que inauguró sus actividades en noviembre de 1944.

Tantos cargos simultáneos hicieron que el maestro Ayala dejara de componer, por lo menos como lo hicieron algunos de sus compañeros que pudieron dedicarse a producir muchas obras musicales.

Sin embargo, en su producción musical que abarca todos los géneros, se encuentra musica para piano, para canto y piano; para balet; música de cámara, sinfónica, coral, etc.

En 1940 fue enviado por la dirección de Acción Civica del Departamento Central a la ciudad de Dallas, Texas, como director con una orquesta mexicana con motivo de la Feria Anual efectuada en dicho lugar en donde ofreció en 18 días, 15 pares de conciertos con música folclórica mexicana.

En 1947 fue enviado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a la ciudad de Washington, por ser el autor de El Hombre Maya, obra que ejecutó la orquesta sinfónica de dicha capital norteamericana, bajo la dirección del maestro José F. Vazquez, a la orilla del río Potomac.

En el mismo año de 1947, el maestro Ayala viajó a la América central en donde actuó como Director Huésped con la orquesta Sinfónica de San Salvador, ofreciendo un concierto de música sinfónica y un concierto formado con canciones mexicanas indígenas, las que ejecutó su esposa la soprano Margarita Lagos de Ayala, además ofreció una conferencia con el tema La Música Maya Aborigen.

EL maestro Ayala perteneció a varias sociedades culturales y científicas, asociaciones cívicas, etc. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores de México.

El maestro Daniel Ayala se hizo merecedor a innumerables homenajes, y recibió muchos premios y condecoraciones, entre los que hay que mencionar el diploma y medalla que le otorgó la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, como el mejor compositor del año 1955.

El maestro Daniel Ayala Pérez, pocos años después de haberse jubilado, falleció el 21 de junio de 1975.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...