viernes, 11 de abril de 2014

Miguel bernal Jimenez




MIGUEL BERNAL JIMENEZ

1910-1956

ORGANISTA Y COMPOSITOR



El eminente organista y compositor Miguel Bernal Jiménez, nació en la ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán, el 16 de febrero de 1910.

Sus padres fueron don Miguel Bernal Gil y doña María de Jesús Jiménez de Bernal.

Desde los 7 años de edad inicio sus estudios musicales en el colegio de infantes de la



catedral de Morelia, y 2 años después ingresó al Orfeón Pío X, institución que posteriormente se llamó Escuela Superior de Música Sagrada.

Entre sus maestros se cuentan el gran pianista y querido maestro, quien formó legiones de músicos michoacanos y de otras regiones del país, don Ignacio Mier Arriaga, así como el culto y magnífico maestro de canto, autoridad también en Canto Gregoriano,don Felipe Aguilera Ruiz.

Como se vieran claramente las grandes disposiciones musicales que poseía el joven Miguel, el director y fundador del Orfeón Pío X, don José Ma. Villaseñor, por indicación del maestro Aguilera, lo envió a Italia a continuar sus estudios, viaje que realizó en 1928.

El maestro Bernal ingresó al Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma, en donde estudió con los mejores maestros en música religiosa. Cursó el Órgano con Monseñor Rafael Manari; Contrapunto y Fuga, con César Dovici; Musicología y Composición, con Monseñor Rafael Casimiri, una auténtica autoridad en la materia y quien era maestro de capilla de San Juan de Letrán y fundador y director de la Sociedad Polifónica Romana; Armonía e Instrumentación, con Monseñor Licinio Refice, director de la capilla de Santa María la Mayor, y el Canto Gregoriano, con el Abad benedictino Paolo M. Ferretti, a quien el maestro Bernal profesó especial estimación.

El maestro Miguel Bernal Jiménez fue designado para dar su primer concierto de órgano, en el Primer Congreso Organístico Italliano, que se celebró en Trento en 1930, en donde destacó por su maravillosa ejecución.

En 1933 se graduó en Órgano, Composición y Canto Gregoriano, teniendo el privilegio de ser el primer alumno que terminara las tres carreras.

De regreso a México, ya con sus tres títulos, se radicó en la capital michoacana donde se dedicó a impartir los conocimientos adquiridos en Roma, en el colegio al que debía su viaje a Europa.

Se le otorgó su dicho colegio el cargo de Director Artístico del mismo, a la vez que impartía, principalmente, las clases de Órgano, Composición y Canto Gregoriano; formó también el Coro que llegó interpretar bajo su magistral dirección, las obras de los más famosos maestros de la polifonía.

En 1939 fundó en Morelia la Sociedad Amigos de la Música de la revista, Schola Cantorum, de la cual fue el director.

En 1945 fundó y dirigió el Conservatorio de las Rosas.

Una de la principales actividades que inició inmediatamente a su regreso de Europa, fue la de investigación que realizó en el archivo del convento de las Rosas, en donde encontró verdaderas maravillas en el arte musical polifónico que se escuchó durante la Colonia.

Esta investigación dio como resultado la elaboración de la monografía que publicó con el título de El Archivo Musical del Colegio de Santa Rosa de Santa María de Valladolid. (Siglo XVIII.)

El maestro Miguel Bernal recibió Instrumentación con el maestro Manuel M. Ponce, y fue producto de dichas enseñanzas su Cuarteto Colonial, la Sintonía Hidalgo y muchas obras más.

Escribió obras religiosas, como es de suponerse, pero también no religiosas, para coro, órgano, piano, orquesta y para guitarra.

El 6 de enero de 1940, el maestro Miguel Bernal Jiménez contrajo nupcias con la señorita María Cristina Macouzet.

En 1941, para conmemorar el IV Centenario de la llegada a Pátzcuaro, de don Vasco de Quiroga, el maestro Bernal compuso el drama sinfónico en 5 cuadros, titulado Tata Vasco, y fue estrenado precisamente en la ciudad de Pátzcuaro. Después se representó la obra en el Teatro Arbeu de la ciudad de México, y posteriormente, en 1943, en el Gran Teatro Degollado de la Ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco. Años después se representó también en el Palacio de Bellas Artes, en la Capital de la República.

En octubre de 1947 se fue a Europa, en donde representó con mucho éxito su obra Tata Vasco, en el Teatro Madrid de la capital española. En ese viaje dio conciertos presentando sus propias obras, como su ya entonces conocido Cuarteto Colonial.

Después de terminada la representación de Tata Vasco, en España, inició una gira de observación en los centros más importantes de música sagrada, por varios países de Europa. Regresó a México el 7 de agosto de 1948.

El maestro Bernal Jiménez también invadió el terreno del cine e hizo la música para varias películas.

En 1942 le fue otorgada la medalla de oro al Mérito Civil, por su obra Tata Vasco, en el concurso organizado por El Universal.

En 1943 obtuvo también un premio por la mejor película musicada, la cual fue La Virgen que forjó una Patria.

Cuando comenzaba a producir sus mejores obras, la muerte lo sorprendió en la Ciudad de León, Estado de Guanajuato, el 26 de julio de 1956. sus restos fueron trasladados a su ciudad natal. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...