viernes, 11 de abril de 2014

Luis Baca Elorriaga









LUIS BACA ELORRIAGA

1826-1855

COMPOSITOR



El maestro don Luis Baca Elorriaga nació en la ciudad de Durango, el 15 de diciembre de 1826.

Fue hijo del primer gobernador del Estado, don Santiago Baca Ortiz y d doña Veneranda Elorriaga.



Como miembro de una familia tan prominente y, además, llevado por su afición natural hacia la música, la que manifestó desde su más tierna infancia, a los 7 años de edad inició sus estudios musicales bajo la dirección del profesor don Vicente Guardado, maestro de capilla de Durango.

Al pasar la familia Baca a vivir a la ciudad de México, el año de 1839, ingresó al colegio de San Gregorio a estudiar latín y filosofía, pero su pasión por la música le hizo recurrir al maestro don José Antonio Gómez, entonces maestro de capilla de la catedral, para continuar sus estudios musicales.

Su familia quería que fuera médico, por lo que inició sus estudios de Humanidades, cuando tenía 18 años de edad; y como se deseaba que terminara brillantemente su carrera, en 1844 fue enviado a Francia a estudiar la medicina.

Ya en París, sintió con más fuerza su inclinación a la música, por lo que se supo bajo la dirección del maestro Edmundo Jouvin con quién estudió Armonía, Contrapunto, Composición y Orquestación.

Pronto suspendió, por tanto, los estudios que motivaron su viaje a Europa, e ingresó al Conservatorio de París en 1846, dedicándose definitivamente a estudiar música.

Rápidamente demostró sus grandes facultades para la composición, sorprendiendo cuantos oían sus pequeñas piezas que eran muy celebradas, entre las que cabe mencionar la intitulada Andad, Hermosas Flores, pieza que le proporcionó numerosas amistades en la Ciudad Luz.

Gustaba el maestro Baca de improvisar en el piano cuando estaba con sus amigos, quienes le escuchaban complacidos.

Durante su estancia en Europa, escribió su opera Leonor, en dos actos, al estilo italiano imperante en la época y por el que mostró marcada predilección. El libreto de la ópera era de italiano Carlos Bozetti.

Su segunda ópera fue Juana de Castilla, también en dos actos, cuyo libreto lo escribió especialmente para esta obra, don Florentino Temístocles Solera.

El maestro don Luis Baca viajó por Inglaterra, Bélgica e Italia, siempre adquiriendo experiencias.

A su regreso a México, en febrero de 1852, fueron dadas a conocer en varios conciertos, algunas de sus composiciones. En el primero de ellos, la cantante francesa Koska interpretó con éxito arrollador, en el Teatro Santa Anna, su Ave María.

En el segundo concierto se ejecutó la polca Jenny, y en otro, efectuado e día 11 de abril del mismo año, el público tuvo la oportunidad de escuchar la Escena y Cavatina de su primera ópera, Leonor.




El maestro Baca no tuvo la satisfacción de ver representadas sus óperas, de las que tan sólo se escucharon fragmentos, los que fueron recibidos con estrepitosos aplausos. Pensaba ir a Italia para estrenar allá su ópera Leonor, pero no llegó a ver realizado su deseo.

Publicó una colección de 6 polcas cuyos títulos eran los siguientes: La Linda, Josefina, Julieta, Jenny, Delfina y La Amada.

La obra que le dio más renombre en París fue su Ave María, ya mencionada, la que se estrenó el mes de mayo de 1850, en la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, y que después, orquestada, se editó lujosamente con una dedicatoria a su maestro don José Antonio Gómez.

Como el Ave María fue escrita con acompañamiento de órgano, la cantante Jenny de Rossignon, quien sintió gran predilección por la música del maestro Baca, le solicitó el privilegio de cantarla, por lo que él, para complacerla, orquestó la obra en seis horas.

El maestro don Luis Baca quiso volver a Europa, también para continuar estudiando, pero cuando menos se esperaba, en plena juventud, enfermó repentinamente de un cólico, el que motivó su muerte.

Este gran músico mexicano, como lo fue don Luis Baca Elorriaga,murió en la ciudad de México, en 1855.



Enlace para escuchar el Ave Maria del Maestro Luis Baca Elorriaga.

https://soundcloud.com/rociodelizarraras/luis-baca-elorriaga-ave-maria 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...