lunes, 5 de mayo de 2014

Agustin caballero

 
Agustin caballero

1815- 1886

Pedagogo

Don Agustin Caballero a quien cupo el honor de haber sido el primer director de nuestro actual Conservatorio Nacional de Música, nació por el año de 1815, en Ixtapalucan, Estado de México.


Posiblemente el maestro Caballero comenzó a estudiar la música dede muy temprana edad puesto que ya en 1834 formaba parte de la orquesta de la Colegiata de Guadalupe, al mismo tiempo que en la de la ópera, como violonchelista.

En 1838, junto con el maestro don Joaquín Beristaín, fundó una academia de música, en donde fueron preparados muchos cantantes que, posteriormente, propagaron sus enseñanzas.

Don Agustín Caballero fue maestro de casi todos los instrumentistas de su tiempo, a los que enseñaba en la academia que el continuo atendiendo, a la muerte del maestro Beristáin, acaecida el 29 de octubre de 1839. Se dice que no dominaba la técnica de todos los instrumentos, pero la conocía, con la cual era capaz de enseñarlos.

Fueron también sus discípulos los que acompañaron a los primeros concertistas, pianistas y violinistas, que vinieron a nuestra Capital, ya que anteriormente las orquestas de ópera estaban integradas por músicos extranjeros traídos por las compañías o por músicos que pertenecían a capillas y que no estaban agrupados ni formaban conjuntos orquestales para la ejecución de música sinfonica.

Al fundarse el 14 de enero de 1866 la Sociedad Filarmónica Mexicana, que antes fue un grupo de amigos que se reunia en la casa de Don Tomas León para oír música, y quienes también fueron grandes hombres en la Historia de México, éstos pidieron al maestro Don Agustín Caballero que integrara su academia a la Sociedad, puesto que ya estaba establecida y gozaba de fama y, además, él era muy respetado por todos. Cabe hacer notar, por tanto, que don Agustín Caballero no fue quien fundó la Sociedad Filarmónica Mexicana, como erróneamente se ha dicho.

Como el objeto principal de la Sociedad Filarmónica Mexicana era el de formar nuestros propios músicos y difundir el arte musical entre el mayor numero posible de personas e inculcarles el gusto por la buena música, don Agustín Caballero aceptó inmediatamente lo que se le solicitaba, y así pasó su academia a formar parte de la Sociedad. La escuela abrió sus puertas al público el día 1° de julio de 1866, con el nombre de Conservatorio de Música de la Sociedad Filarmónica Mexicana, y teniendo como director al propio maestro don Agustín Caballero.

En la escuela de la Sociedad, el maestro además del puesto de director, tuvo a su cargo la enseñanza de los instrumentos de arco y la de instrumentación y orquestación.

De esta escuela de música de la Sociedad Filarmónica Mexicana, surgió el actual Conservatorio Nacional de Música declarado plantel oficial por decreto del general don Porfirio Díaz, el 13 de enero de 1877.

Al ser declarado plantel oficial el Conservatorio y ser disuelta la Sociedad Filarmónica Mexicana por el gobierno del general don Porfirio Díaz, el maestro don Agustín Caballero dejó la dirección, en la misma fecha, y fue nombrado en su lugar el maestro don Antonio Balderas.
Después de dejar la dirección del Conservatorio, el maestro Caballero pasó a radicarse a Amecameca, en donde se dedicó a la formación de numerosos discípulos.
Este gran músico y pedagogo, quien trabajó tanto por nuestra musicalidad, murió el 15 de agosto de 1886.



Click Here!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...