Joaquín Amparan Cortés
1903-
Pianista y Pedagogo
El distinguido maestro Joaquín Amparan
Cortés, nació el 23 de septiembre de 1903, en la ciudad de Gómez
Palacios, Estado de Durango.
Sus padres fueron don Joaquin Amparán
y Doña Isaura Cortés de Amparán.
A la edad de 7 años manifestó sus
naturales y extraordinarias disposiciones musicales de las que al
percatarse su padre, éste decidió iniciarlo de inmediato en el
estudio del piano, encomendando su educación musical al profesor don
Francisco de P. Huerta.
Ya bajo la dirección de su profesor,
obtuvo sorprendente adelanto, pues en 10 mese de estudio realizó el
programa correspondiente a 3 años.
La familia Amparán, obligada por los
acontecimientos de la Revolición en el norte de nuestro país, se
trasladó a la Capital de la República a donde llegó el 26 de
septiembre de 1914.
Desgraciadamente no fue posible que el
pequeño Joaquín continuara sus estudios pianísticos inmediatamente
que llegó a México; pero al fin, en 1916, ingresó a la Academia de
Piano del maestro don Luis Moctezuma.
Los progresos logrados fueron tan
notables, que el maestro Moctezuma, lo presento en público al año
de su ingreso a la Academia, en el Teatro Arbeu, ejecutando en dicha
ocasión: Barcarola y Romanza, de Rubinstein; el Vals n° 7, de
Chopin y la Rapsodia Hungara N° 3, de Liszt.
En 1919 la Academia del maestro
Moctezuma lo presentó en otra audición efectuada en el anfiteatro
de la Escuela Nacional Preparatoria, ejecutando el concierto en Sol
menor para piano y orquesta, de Mendelssohn, bajo la dirección del
maestro don Julian Carrillo.
En 1992 ingresó al Conservatorio
Nacional de Música, en donde llevó el solfeo con don Estanislao
Mejia; la Armonia, con el maestro don Julian Julián Carrillo,
entonces Director del Plantel; el analisis musical lo llevó con el
maestro don Juan D. Tercero y el piano con el maestro alemán Mark
Gunzburg.
En 1924 el maestro Amparán terminó su
carrera, con el maestro don Manuel M. Ponce.
En 1925 fue designado en el
Conservatorio Nacional de Música, Acompañante de piano de las
clases del maestro Lamberto Castañares.
En 1926, al marchar a Europa don Manuel
M. Ponce, el maetro Amparán fue designado por el propio mestro Ponce
para que le substituyera en su cátedra de piano, tanto en el
conservatorio como en su Academia particular.
Por gestiones del mismo maestro Ponce
ante en doctor Alfonso Prunedam entonces Rector de la Universidad, a
cuya institución pertenecía entonces el Conservatorio, el maestro
Amparán fue comisionado para ir a Europa a continuar sus estudios
pianisticos.
Antes de partir al viejo mundo, el
maestro Amparán ofreció dos conciertos de despedida, el 29 de enero
y el 4 de febrero de 1927.
Al llegar a Europa, ingresó al
Conservatorio de Berlín y se inscribió en la cátedra del maestro
Leonid Kreutzer, con quien estudió de abril a diciembre de 1927.
En 1928 estudió en París con Alfred
Cortot; en 1929 volvió a Alemania, ingresando al Conservatorio de
Leipzig, en donde llevó el piano con Max Pauer; Teoria y Armonía,
con el doctor Oppel y con el doctor Siegfried Karg-Elert; Dictado y
Educación Auditiva, con Pauel Schenk.
Por ciertas circunstancias que
prevalecieron en nuestro conservatorio, se le dejó de enviar su
sueldo al maestro Amparán, pero con el deseo de aprender más, con
gran esfuerzo y ayudado por su padre, permaneció en Alemania hasta
el año de 1931, y regresó a la Pätria el 12 de octubre del mismo
año.
A su regreso a México, tomó posesión
de su catedra de Piano en el Conservatorio Nacional de Música, al
iniciarse el año lectio en 1932, la que desempeño
ininterrumpidamente hasta su jubilación, en 1967.
El maestro Joaquín Amparán fue uno de
los más grandes maestros que prepararon a numerosos alumnos, mucho
de los cuales han destacado brillantemente ya como maestros o ya como
concertistas. Entre sus alumnos más renombrados hay que mencionar a
los maestros Armando Montiel y Agustin Campillo.
Como concertista, son innumerables las
actiaciones del maestro Amparán, las que datan desde sus primeros
años de estudiante.
En 1936 actuó como solista en la
Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro
Silvestre Revueltas, y en la Orquesta Sinfónica de México, bajo la
dirección del maestro Carlos Chávez.
El 16 de abril de 1946, fue nombrado
Subdirector del Conservatorio Nacional de Música, puesto que ocupó
hasta el 1o de febrero de 1947.
El 1° de mayo de 1947, fue nombrado
profesor de piano de la Escuela Nacional de Música de la Universidad
Nacional Autonoma de México, durando en su desempeño 4 años.
El 15 de enero de 1960, fue nombrado
Director del Conservatorio Nacional, en donde realizó una
maravillosa e importantisima labor, en beneficio de todos los que han
tenido el privilegio de ingresar a nuestra máxima casa de estudios
musicales.
Al renunciar a la dirección del
Conservatorio y a sus cátedras, por habérsele concedido la
jubilación, con fecha 28 de febrero de 1967, se retiró a la vida
privada, siendo muy sentida su ausencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario