lunes, 24 de febrero de 2014

Joaquín Amparan Cortés



Joaquín Amparan Cortés
1903-
Pianista y Pedagogo

El distinguido maestro Joaquín Amparan Cortés, nació el 23 de septiembre de 1903, en la ciudad de Gómez Palacios, Estado de Durango.
Sus padres fueron don Joaquin Amparán y Doña Isaura Cortés de Amparán.
A la edad de 7 años manifestó sus naturales y extraordinarias disposiciones musicales de las que al percatarse su padre, éste decidió iniciarlo de inmediato en el estudio del piano, encomendando su educación musical al profesor don Francisco de P. Huerta.
Ya bajo la dirección de su profesor, obtuvo sorprendente adelanto, pues en 10 mese de estudio realizó el programa correspondiente a 3 años.
La familia Amparán, obligada por los acontecimientos de la Revolición en el norte de nuestro país, se trasladó a la Capital de la República a donde llegó el 26 de septiembre de 1914.
Desgraciadamente no fue posible que el pequeño Joaquín continuara sus estudios pianísticos inmediatamente que llegó a México; pero al fin, en 1916, ingresó a la Academia de Piano del maestro don Luis Moctezuma.
Los progresos logrados fueron tan notables, que el maestro Moctezuma, lo presento en público al año de su ingreso a la Academia, en el Teatro Arbeu, ejecutando en dicha ocasión: Barcarola y Romanza, de Rubinstein; el Vals n° 7, de Chopin y la Rapsodia Hungara N° 3, de Liszt.

En 1919 la Academia del maestro Moctezuma lo presentó en otra audición efectuada en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, ejecutando el concierto en Sol menor para piano y orquesta, de Mendelssohn, bajo la dirección del maestro don Julian Carrillo.

En 1992 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, en donde llevó el solfeo con don Estanislao Mejia; la Armonia, con el maestro don Julian Julián Carrillo, entonces Director del Plantel; el analisis musical lo llevó con el maestro don Juan D. Tercero y el piano con el maestro alemán Mark Gunzburg.

En 1924 el maestro Amparán terminó su carrera, con el maestro don Manuel M. Ponce.
En 1925 fue designado en el Conservatorio Nacional de Música, Acompañante de piano de las clases del maestro Lamberto Castañares.

En 1926, al marchar a Europa don Manuel M. Ponce, el maetro Amparán fue designado por el propio mestro Ponce para que le substituyera en su cátedra de piano, tanto en el conservatorio como en su Academia particular.

Por gestiones del mismo maestro Ponce ante en doctor Alfonso Prunedam entonces Rector de la Universidad, a cuya institución pertenecía entonces el Conservatorio, el maestro Amparán fue comisionado para ir a Europa a continuar sus estudios pianisticos.

Antes de partir al viejo mundo, el maestro Amparán ofreció dos conciertos de despedida, el 29 de enero y el 4 de febrero de 1927.

Al llegar a Europa, ingresó al Conservatorio de Berlín y se inscribió en la cátedra del maestro Leonid Kreutzer, con quien estudió de abril a diciembre de 1927.

En 1928 estudió en París con Alfred Cortot; en 1929 volvió a Alemania, ingresando al Conservatorio de Leipzig, en donde llevó el piano con Max Pauer; Teoria y Armonía, con el doctor Oppel y con el doctor Siegfried Karg-Elert; Dictado y Educación Auditiva, con Pauel Schenk.

Por ciertas circunstancias que prevalecieron en nuestro conservatorio, se le dejó de enviar su sueldo al maestro Amparán, pero con el deseo de aprender más, con gran esfuerzo y ayudado por su padre, permaneció en Alemania hasta el año de 1931, y regresó a la Pätria el 12 de octubre del mismo año.

A su regreso a México, tomó posesión de su catedra de Piano en el Conservatorio Nacional de Música, al iniciarse el año lectio en 1932, la que desempeño ininterrumpidamente hasta su jubilación, en 1967.

El maestro Joaquín Amparán fue uno de los más grandes maestros que prepararon a numerosos alumnos, mucho de los cuales han destacado brillantemente ya como maestros o ya como concertistas. Entre sus alumnos más renombrados hay que mencionar a los maestros Armando Montiel y Agustin Campillo.

Como concertista, son innumerables las actiaciones del maestro Amparán, las que datan desde sus primeros años de estudiante.

En 1936 actuó como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Silvestre Revueltas, y en la Orquesta Sinfónica de México, bajo la dirección del maestro Carlos Chávez.

El 16 de abril de 1946, fue nombrado Subdirector del Conservatorio Nacional de Música, puesto que ocupó hasta el 1o de febrero de 1947.

El 1° de mayo de 1947, fue nombrado profesor de piano de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autonoma de México, durando en su desempeño 4 años.

El 15 de enero de 1960, fue nombrado Director del Conservatorio Nacional, en donde realizó una maravillosa e importantisima labor, en beneficio de todos los que han tenido el privilegio de ingresar a nuestra máxima casa de estudios musicales.

Al renunciar a la dirección del Conservatorio y a sus cátedras, por habérsele concedido la jubilación, con fecha 28 de febrero de 1967, se retiró a la vida privada, siendo muy sentida su ausencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...