miércoles, 19 de febrero de 2014

Francisco Agea Hermosa


Francisco Agea Hermosa
1900-1970
Pianista y pedagogo

El maestro Agea Hermosa, naci en Tacubaya, Distrito Federal, el 17 de julio de 1900.
Sus padres fueron el doctor Ramn Agea y Doa Concepcin Hermosa de Agea.
Don Ramn cantaba, aunque no profesionalmente, y su esposa Doa concepcin tocaba el piano. Por tal motivo, no es de extraar que el pequeo Francisco se haya iniciado en la msica desde los 7 aos de edad.


Desde 1915 estudi el piano en forma particular con el maestro Manuel Rodrguez Vizcarra y con el maestro Pedro Lus Ogazn; posteriormente se perfecciono con el maestro Carlos Chavez.
La armona la curs con los maestros Manuel M. Ponce y Juan B. Fuentes; Adems, con este ltimo curs el anlisis musical.
Los progresos logrados en el piano se vieron pronto, los que le valieron presentar su primer recital el 19 de noviembre de 1919 en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. A este recital siguieron otros ms en diferentes salas de msica.

En 1926, con el gran violinista el maestro Silvestre Revueltas y la cantante Lupe Medina de Ortega, realiz una gira artstica por el interior de la repblica, presentndose en Guadalajara, Len, San Lus Potos y Monterrey, de donde pas a San Antonio, Texas; de all se traslad a la Ciudad de Nueva York, en la que se radic con el propsito de seguir estudiando el piano, lo cual hizo bajo la direccin de los maestros Richard Bulhig y Alexander Kelberine. Para sostenerse al mismo tiempo que estudiaba, imparta clases de piano y trabajaba como acompaante.

En marzo de 1930 regres a Mxico, debido a una invitacin del maestro Chavez, quien entonces era Director del Conservatorio Nacional de Msica, para que impartiera la catedra de piano en dicho plantel, la que atendi hasta su jubilacin, en 1964.

En 1933 fue nombrado Secretario del Conservatorio Nacional de Msica, puesto que desempe hasta el ao 1935.
En 1944 nuevamente ocup el puesto de Secretario del Conservatorio, y el 1 de enero de 1945 fue nombrado director del plantel, permaneci en el cargo hasta el 31 de julio de 1947.
A su regreso de los Estados Unidos de Norteamrica, en 1930, estuvo como pianista en el Cuarteto Clsico Nacional; adems fue solista de la Orquesta Sinfnica de Mxico, cuyo director era el maestro Carlos Chvez, y en la que tuvo el honor de haber estrenado en Mxico obras para piano y orquesta, entre ellas el concierto en Sol de Ravel.
En 1936 tambin fue solista de la Orquesta Sinfnica Nacional, de la que era Director el maestro Silvestre Revueltas.
A partir de 1936 tuvo a su cargo la comisin de redactar las Notas que aparecan en los programas de la Orquesta Sinfnica de Mxico, lo cual hizo hasta el ao de 1948. Igual cargo desempe en la Orquesta Sinfnica Nacional, desde 1953 hasta la temporada de 1966, aunque ya estaba jubilado.
El maestro Francisco Agea sustent una gran cantidad de conferencias, tanto en el Conservatorio Nacional de Msica, como en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.
En el Conservatorio Nacional de Msica prepar y encauz a numerosos pianistas, y tambin imparti en dicho plantel, desde 1948, la catedra de Historia Superior de la Msica.
Al jubilarse, en 1964, imparti sus enseanzas en su domicilio particular, a un reducido nmero de alumnos.
El viernes 24 de julio de 1970 falleci este gran pianista y maestro


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...