viernes, 21 de febrero de 2014

Macedonio Alcala



Macedonio Alcala
1831-1869
Violinista y compositor

Macedonio Alcala, el modesto msico popular, autor el famossimo vals Dios nunca muere, nacio en la  ciudad de Oaxaca capital del Estado del mismo nombre, el 12 de septiembre de 1831.
Desconocemos el nombre de la autora de sus dias; tan solo sabemos de su Padre se llamo Gabriel Alcala.
Se inicio la musica al mismo tiempo que sus Hermanos Nabor y Bernabe, en una escuela de musica que tenia establecida Don Jos Domingo Martnez, donde Macedonio manifesto sus grandes cualidades musicales; su dedicacion y aplicacion le hicieron merecedor a que el gobierno del Estado le otorgara una beca para que se trasladara a la capital de la republica a continuar sus estudios en la musica. Sin embargo, no hay datos de que haya estudiado en la ciudad de Mexico.
Hacia 1850, dirigia una pequea orquesta con la que antendia diversos trabajos, como: bailes, gallos y servicios en las iglesias. Ademas, llego a ser el director de la banda de musica de oaxaca.
Alcala era un buen violinista poseia una maravillosa facilidad para improvisar; tenia conocimientos de composicion e instrumentacion. Se dice que tocaba el piano, todos los instrumentos de cuerda y varios instrumentos de aliento, entre ellos el figle.
Por el ao de 1860 se fundo en la ciudad de oaxaca la sociedad filarmnica que se llamo de Santa Cecilia, a la que pertenecieron los Hermanos Alcala.
Sus compaeros, de quienes era muy estimado, entre ellos los Hermanos Jose Velazquez y Manuel Monterrubio, le llamaban cariosamente tio Macedas.
Debido a las guerras que se veia envuelto nuestro pais, pero principalmente a la pobreza en que se encontraba, a fines de 1867 Alcala abandono la ciudad de Oaxaca, con su esposa y sus tres hijos, Jose, Ignacio y soledad; y viajo a la region mixteca en busca de mejores horizontes. Llego con su familia a Yanhuitlan, de donde era nativa su esposa doa Petronila, y de alli el continuo solo a otros lugares. Posiblemente fue en esa ocasion cuando estuvo como Profesor de musica en la hacienda de la Concepcion, en el distrito de Tlaxiaco. Desgraciadamente le fue muy mal; se enfermo, y, mas pobre que antes, regreso al siguiente ao a Yanihuitlan, de donde se traslado a la ciudad de Oaxaca, acompaado de su hijo Jose, quien era el mayor; poco despus le siguio toda la familia.
Por su estado de salud no fue posible que pudiera trabajar como lo hiciera antes de salir de Oaxaca, lo que motivo que recibiera la ayuda de nuevos miembros de la sociedad de Santa Cecilia, quienes le proporcionaron dinero y medicinas, por conducto de sus amigos Cosme Velzquez y su compadre Maqueo, aliviando en parte la tremenda miseria en que se encontraba.
El maestro Don Manuel Monterrubio, ante la precaria situacion de Alcala, le permiti habitar, gratuitamente, un cuarto de su casa, donde al poco tiempo dejo de existir.
Se dice que movido por la gratitud que le invada, debida a los favores de que era objeto, al recibir, pocos dias antes de su muerte, una cantidad de dinero, la cual vino a aliviar la enorme penuria de la familia, compuso su inspirado y sentido vals a Dios nunca muere, cuyo original lo entrego a su compadre Maqueo, quien era miembro de la sociedad.
El Vals pronto alcanzo gran popularidad no solo en la ciudad de Oaxaca, sino en todo el Estado, en donde se le considera como Himno Regional.
Aos mas tarde, Bernabe publico el vals como obra suya, y se dice que Jose, por gratitud o a su tio que lo ayudo al morir su Padre, no protesto; pero tiempo despues, algunos supervivientes de la sociedad, quienes conocian el origen de esta composicion, reclamaron por la actitud de Bernabe y se hizo justicia dando a conocer al verdadero autor que es, Macedonio Alcala.
Es de lamentar en la mayor parte de su produccion musical no ha llegado hasta nuestros dias, debido a que Alcala como muchos otros musicos de antao, no escribiera sus obras, menos aun sus improvisaciones que, se dice, eran maravillosas.
Este musico popular, autor de tan sentida meloda con la que se inmortalizo, murio el 24 de agosto de 1869 en la ciudad de Oaxaca, en la casa que actualmente ostenta el numero 85 de la Avenida Morelos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...