jueves, 20 de febrero de 2014

Felipe Aguilera Ruiz






Felipe Aguilera Ruiz

1918-1976

Cantante y pedagogo

El maestro don Felipe Aguilera Ruiz, nació en la hacienda de Zurumato, Estado de Michoacán, el 10 de diciembre de 1918.
Sus padres fueron don Felipe Aguilera Velazquez, originario del mismo lugar; y doña María del Rosario Ruiz, quien murió cuandlo el maestro aún no cumplia los 3 años de edad.
Su padre, don Felipe, era un músico autodidacto; poseía tales dotes musicales que le permitieron tocar todos los instrumentos a su alcance, tanto de cuerda como de aliento. Formó la orquesta y la banda de música de Zurumato, las que eran muy conocidas y apreciadas en los pueblos circunvecinos.


Viviendo en ese ambiente musical, tanto el pequeño Felipe como su hermano Jesús, desde muy temprana edad manifestaron su deseo de hacerse músicos.

Cuando el maestro Aguilera tenía 13 años de edad, su familia se trasladó a la ciudad de Morelia, capital de Estado Michoacano, en donde ingresó al seminario, pero su vocación no era la sacerdotal y se dedicó por entero a la música.

Su hermano Jesús fue poseedor de grandes disposiciones musicales. Era organista y tenía una magnifica voz de bajo.

En 1923 el maestro Felipe Aguilera contrajo nupcias con la señorita María Elena Bernal, hermana del maestro Miguel Bernal Jiménez, procreando 13 hijos, pero ninguno de ellos siguió la carrera musical, no obstante que algunos empezaron a estudiar la música cuando eran niños.

En 1924, don Leopoldo Ruiz,Arzobispo de Morelia, lo envió a estudiar a Europa, ingresando al Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma, en donde estudió el Canto Gregoriano.

El mestro Felipe Aguilera radicó en la Ciudad de Nueva York durante dos año; en Canadá vivió un año
y en la Habana tambien estuvo algún tiempo, siempre dedicado a sus actividades musicales.

Durante muchos años fue Director Artistico de la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia, llamada en ese tiempo Orfeón Pio X, en donde impartió la clase de Canto gregoriano y además tuvo a su cargo la Tecnica Vocal.

Por mucho tiempo fue sochante de la catedral de Morelia, donde gozaba de la admiración y respeto de todos los componentes del coro.

Fue maestro de canto de la Escuela de Bellas Artes, dependiente de la Universidad de San Nicolas de Hidalgo, en la misma ciudad de Morelia.

El maestro Aguilera también dedicó parte de su tiempo a la composición, mereciendo citar su producción musial, dos colecciones de misterios y un Ave María, muy conocida entre los músicos de iglesia.
En 1939pasó a radicarse a la Ciudad de México, siempre dedicado a impartir sus enseñanzas y a cantar en las iglesias.
Durante muchos años fue catedratico de la Escuela libre de Música, en donde impartió la clase de Canto, e igualmente hizo en la Escuela de Música Sagrada de México.

El maestro Aguilera preparó en Morelia a legiones de músicos, tanto en la Escuela Superior de Música Sagrada como en la Escuela de Bellas Artes, y además, en forma particular.
La labor que realizó como maestro de Canto fue muy grande; a él le deben su carrera muchos cantantes qie ahora saborean las mieles del triunfo, puesto que los inició y los supo encauzar con acierto. La gloria que ellos disfrutan constituyó una legitima satisfacción para el maestro Aguilera quien, como muchos otros grandes artistas y maestros, vivió ignorado, pero siempre impartiendo con cariño sus enseñanzas.

El maestro Felipe Aguilera Ruiz murió el 6 de diciembre de 1976, en la Ciudad de Toluca, donde radicó los últimos días de su existencia.

11 comentarios:

  1. Fue una persona maravillosa ... besos hasta dnd te encuentres ¡¡

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes, él fue mí abuelo y desafortunadamente no conozco su fecha exacta de nacimiento pero me parece que las fechas no coinciden, sería de mal gusto no tener la exactitud de datos de un maestro de su categoria

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes, él fue mí abuelo y desafortunadamente no conozco su fecha exacta de nacimiento pero me parece que las fechas no coinciden, sería de mal gusto no tener la exactitud de datos de un maestro de su categoria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto. De acuerdo con el Censo de 1930, el maestro ya tenía 40 años de edad; su esposa 23 y el hijo mayor 7. O sea que la fecha de matrimonio sí puede ser 1923. El otro dato intersante es que el maestro se casó de 33 años con una muchacha de 16.

      Borrar
  4. Quiero escucharlo cantar, fue profesor de mi maestro de canto y habla maravillas de él, pasen canciones de el. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Por favor corrijan la fecha de nacimiento de mi abuelo...no se conserteza la fecha pero pudo ser 1918 en vez de 1981...um beso hasta el cielo!!...😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tampoco es 1918, sino 1890; tenía 40 años en el Censo de 1930.

      Borrar
  6. El maestro y orgullosamente mi abuelo ...me impartió clases de canto en mi infancia privilegio del que gozo cantando y alabando al Sr. Dios ..besos a donde quiera que este

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría poder contactarme contigo, dentro de mi tesis quisiera hablar sobre su método de enseñanza y se que basado en experiencias de familia y alumnos podría hacerlo.

      Borrar
  7. Tengo..muy gratos recuerdos.lo llegue acompañar a dar sus clases particulares.conoci a caros alumnos..que tenía.. varias.nas vivencias.. saludos..al cielo

    ResponderBorrar
  8. Hermoso mi abuelito, recuerdo que me cantaba de pequeña. Tuve la fortuna de convivir con él ya que vivió con nosotros unos años. Nos queríamos mucho

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...