martes, 2 de julio de 2019

Blas Galindo Dimas



Blas Galindo
1910-1993

El maestro Blas Galindo Dimas nació en San Gabriel, hoy Ciudad Venustiano Carranza, Estado de Jalisco, el 3 de febrero de 1910.
Sus padres fueron don Luis Galindo Nieves y Doña Adriana Dimas Casillas.
La niñez del maestro Galindo fue de sacrificios, de duro trabajo en el campo, en el monte, hasta los nueve años en que empezó a ir a la escuela del lugar. Fue entonces cuando se inició en la música al ingresar al coro infantil que dirigía el cantor de la iglesia, Don Antonio Velasco, con quien también empezó el estudio del piano. Como el maestro Galindo no tenía este instrumento, le permitieron estudiar en un piano que había en el curato del pueblo.

Pero eran los días de las incesantes luchas revolucionarias en que se veía envuelto nuestro país, y el maestro Blas Galindo, inconforme con las injusticias que originaron tales revueltas, a pesar de su corta edad, el puño las armas interviniendo en aquellos movimientos que lo tuvieron por varios años de guerrillero en la sierra. Junto con las almas cargaba un guitarra, como autentico músico popular, con la que se acompañaba cantando los corridos que, muchos de ellos, el mismo componía y en los que narraba sus aventuras en la revolución. 
Al volver la calma, el maestro Galindo regreso a San Gabriel, cuando tenía dieciocho años de edad, dedicándose a trabajar y a estudiar. Fue entonces cuando organizó la banda de música con muchachos del pueblo, a los que enseñó a tocar los instrumentos guiado únicamente por su intuición, ya que tampoco sabía tocar los; pero gracias a sus naturales disposiciones para la música, y sobre todo a su tesón, luego en pocos meses que el grupo que ejecutara varias piezas. En el conjunto el maestro Galindo tocaba el clarinete. 
Así se inició la música el maestro Galindo, siendo él su propio maestro.
Con la inquietud que ha caracterizado al maestro Blas Galindo, no era posible que durará mucho tiempo aquella vida pueblerina donde imperaba, como en toda la región, el caciquismo que informa despiadada oprimía al débil. Esto hizo que su espíritu se revelara y deseando salir de la ignorancia para poder combatir tantas injusticias, un día del mes de mayo de 1931 con la idea de hacerse abogado, dejó el pueblo de San Gabriel y se dirigió a la capital de la república. 
Sin embargo, el maestro Blas Galindo estaba predestinado para ser músico y no abogado, por lo que al llegar a México, su inclinación natural a la música nuevamente se despertó, gracias a ciertas casualidades preparadas por el destino, las que le hicieron abrazar la firme decisión de hacerse músico.
Fue así como a los 21 años de edad ingresó al conservatorio nacional de música para empezar su carrera, la que realizó con miles de penalidades, puesto que carecía de recursos económicos, lo cual no le impidió salir siempre adelante. 
Entre los maestros con quienes estudió en el conservatorio hay que mencionar maestro José rolón, con quien estudió armonía, contrapunto y fuga; al maestro Manuel Rodríguez Vizcarra, con quien cursó el piano, y el maestro Carlos Chaves, en cuya clase de creación musical se inscribió el maestro Blas en 1932. 
En 1933, en los conciertos que presentaba el conservatorio nacional de música, se ejecutó en el teatro hidalgo, situó en las calles de Regina, su suite para violín y violonchelo, saboreando así los primeros frutos de las enseñanzas adquiridas en la clase del maestro Chavez. 

En 1935 se fue como Profesor de música la escuela normal rural el mexe, en el estado de hidalgo, de donde regresó la capital, invitado por Salvador Contreras, compañero de estudios, para organizar con otros condiscípulos más, un concierto en el que se presentaron, en noviembre del mismo año, ejecutando sus propias obras. Los otros integrantes del grupo eran Daniel Ayala y José Pablo Moncayo. Comentando la prensa dicho concierto, un crítico musical llamó a aquel grupo de jóvenes, el grupo de los cuatro, y habiendo las gustado el nombre, se presentaron al público ya con ese nombre, en mayo de 1936. 
Al radicarse nuevamente en la ciudad de México, el maestro Galindo cual que no sus estudios en el conservatorio. 
En 1941 fue invitado para asistir al festival musical de Berkchire, Massachusetts, en estados unidos, establecido por la orquesta sinfónica de Boston, en donde adquirió valiosos conocimientos de Aarón copland. 
En esos viajes al vecino país del norte, tuvo la oportunidad de relacionarse con otros grandes figuras del arte musical, como Koussevitzky y el famoso compositor Hindemith. 
El 22 de diciembre de 1944, el conservatorio nacional de música, presentó su examen profesional para obtener su título de maestro en composición, concediéndole el jurado, que estuvo integrado por los maestros Salvador Ordóñez, José rolón, Pedro michoacán y Candelario Huizar, una mención de honor por haber sustentado la prueba en forma muy brillante y por considerar que se trataba de un caso excepcional de talento diría una indiscutible y sólida preparación técnica. 




1 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...