lunes, 1 de julio de 2019

Genaro Codina


Genaro Codina
1852-1901

El modesto compositor Genaro Codina, autor de la famosísima la marcha Zacatecas, por la que le rendimos este pequeño homenaje, nació en la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, el diez de setiembre de 1852. 

Existen los datos acerca de la vida de este compositor auténticamente popular, del que se saben que tocaba, en forma empírica, varios instrumentos, pero tenía predilección por el alba, la que lo acompañaba a todas partes. 
Se dice que estuvo recluido en la prisión de El cobre, en la que deleitaba sus compañeros de infortunio, ejecutando en su arpa las melodías que en en aquel entonces estaban en boga, como valses, mazurkas, polcas, etc., Muchas de las cuales el mismo componía ayudadod de su instrumento. 
Pero la obra que le dio fama y a la que debe su inmortalización, es su conocida y siempre gustada marcha Zacatecas, la que es escuchada a todas partes, hasta en los pueblitos más humildes y apartados del centro del país, en donde existe alguna pequeña banda de música o grupo musical de cualquier índole. 
La marcha Zacatecas la compuso Don Genaro Codina, en el año de 1892, y al igual que sucedió con otras famosas composiciones creadas en diversas épocas, se afirma que esta marcha fue producto de una de las reuniones de músicos habidas en la casa del maestro Don Fernando Villalpando, entre quienes se abrió una especie de competencia o un curso, para hacer una marcha, habiendo resultado ganador con su obra, el Señor Don Genaro Codina. 

La marcha Zacatecas se estrenó en 1893 en una de las serenatas pueblerinas que ofreció la banda municipal de la cual era director del maestro Don Fernando Villalpando, que es casi seguro que haya hecho la instrumentación para la banda, puesto que en Codina todo lo que componía lo hacía en el arpa.

Don Genaro Codina dedicó la marcha Zacatecas al entonces gobernador del estado, el General Don Jesús Aréchiga, según consta en la edición de esta marcha, posiblemente la primera, la que tiene fecha de 1893. 

La marcha Zacatecas ha llegado a cobrar tanta popularidad que, de himno regional zacatecano, ha pasado a considerarse como el segundo Himno de México. 
Se sabe que el señor Codina era también un gran pirotécnico y excelente fabricante de globos aerostáticos, que tanta animación dan a nuestras ferias populares.

Don Genaro Codina murió en su ciudad natal el 22 de noviembre de 1901, en la calle que en la actualidad lleva su nombre como tributo de admiración y gratitud de sus coterráneos; pero tal vez todo México le rinda algún día un honor mayor que bien merece por su inmortal marcha que todos hemos oído desde que eramos pequeños y tantos recuerdos evoca a los mexicanos.

Como justo homenaje a su inspiración, sus restos fueron trasladados al Mausoleo de los Hombres Ilustres de Zacatecas, que estuvo originalmente en el panteón de la Purísima, donde se inauguró en 1942; pero, posteriormente, se tramitó su traslado y se erigió en en Cerro de la Bufa, frente a la capital Zacatecana, donde se efectuó su inauguración el 16 de septiembre de 1967. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...