martes, 2 de julio de 2019

Ernesto Elorduy Medina



Ernesto Elorduy fue un personaje singular que vivió en la segunda mitad del siglo XIX y en los primeros años del XX. Su música para piano, romántica por naturaleza, le permitió expresarse dentro del lenguaje de la época, al que le agregó los ingredientes que seleccionó con toda libertad. Compuso piezas con ritmos de danza o inspiradas en diversas danzas que se tocaban en los salones de las reuniones sociales típicas del siglo XIX. La música de Elorduy cautivó a la sociedad mexicana, que se sorprendió al escuchar la expresión personal de un hombre amante del buen vivir, de la risa y de los amigos, que a pesar de la sencillez que le hacía no pretender hacer grandes obras, escribió pequeñas grandes piezas llenas de su propia verdad.
Elorduy: hombre de mundo
El pianista y compositor mexicano Ernesto Elorduy nació en 1853. A los 12 años perdió a sus padres y heredó una gran fortuna junto con su hermano. Ambos viajaron a Europa en 1871 y Ernesto permaneció allá durante veinte años. Residió en diferentes países del viejo continente y además conoció lugares como Turquía y los Balcanes, a donde viajó en 1880. Ernesto se había iniciado en el piano en su niñez y en Europa tuvo la posibilidad de estudiar con grandes maestros: primero en Alemania con Clara Schumann y Anton Rubinstein, y luego en Francia con Georges Mathias, quien había sido discípulo de Federico Chopin. Entre 1884 y 1891 desempeñó algunos cargos como diplomático mexicano en Francia y en España. En 1889 se casó con Trinidad Payno, hija del escritor Manuel Payno.
En los años 1960-70 su obra pianística fue difundida por Miguel García Mora, en un esfuerzo que preludia la labor de rescate ejecutada por José Olechovski, en los años noventa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...